La Gaceta: en dos palabras: Im – Presionante

Es una noticia vieja, del 28 de mayo, en un medio que pertenece a la caverna mediática, pero como me la han enviado algunas cooperantes, pues la comento.

Todos sabemos que los medios, aprovechando un dato cierto, pueden manipular cualquier información para sus propios intereses. ¿Interés en este caso? Atacar al lehendakari López. ¿Razón? Oponerse, al menos verbalmente, a los recortes del Gobierno del PP en Madrid. Y para eso todo vale, hasta las mentiras. Veamos algunas afirmaciones de este artículo:

Programa que durante los últimos años se está impulsando desde el Ejecutivo socialista. Este es el 19º programa de ‘Juventud Cooperante Vasca’. Los socialistas llevan 3 años como responsables del Gobierno Vasco; por lo tanto, es un programa que puso en marcha EAJ-PNV.

Se enmarca dentro de las competencias de la Dirección de Juventud de la Consejería de Cultura. Cierto, pero el presupuesto proviene de la Agencia Vasca de Cooperación, algo que se le escapa al articulista.

El lehendakari quiere disfrazar al Gobierno Vasco de ONG con tal de ganarse el favor de los jóvenes que resulten seleccionados. Yo no sé si en otros lugares programas de este tipo sirven para ‘ganarse’ unos votos, pero está claro que este articulista no conoce la realidad política de Euskadi. Y el Gobierno Vasco no ejerce de ONG, son las propias ONGD vascas las que ejercen de intermediarias y las que ofrecen, de acuerdo con sus contrapartes, las plazas para vivir una experiencia de cooperación.

Los cooperantes también se desplazarán a las repúblicas bolivarianas de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. ¡Claro! Sobre todo a las repúblicas bolivarianas del Perú y de Colombia, y nosotros sin enterarnos que Humala y Santos se hayan unido al ALBA.

Otros lugares exóticos donde aterrizará dicha expedición son Gonaïves-Artibonite, en Haití… Sobre todo exótico, al menos si tenemos en cuenta el significado con el que lo utiliza. Lugar ideal adonde iría una persona a tumbarse debajo de un cocotero.

El Gobierno Vasco,…, pone las máximas facilidades a los cooperantes seleccionados para que puedan experimentar su turismo solidario. No puedo afirmar que todas y todos los jóvenes que participan en este proyecto tengan intereses ‘puros’, pero sí que la mayoría de ellas y ellos tienen un compromiso ético y solidario mucho más profundo que un articulista que se dedica a manipular la información de esta manera. Y lo puedo decir porque conozco a muchas y muchos que han participado en el programa con nosotros, que pasan de 100 durante los últimos cuatro años.

SERSO San Viator no apoya a ningún lehendakari ni a ningún partido político. Cada uno votamos lo que nos parece oportuno, no le pedimos el carnet a ninguno que se acerca y cantamos baja la ducha la canción que nos apetece. Pero seguirá apoyando el programa esté quien esté en Ajuria Enea, porque pensamos y creemos que vivir una experiencia en cooperación es importante para nuestras y nuestros jóvenes, porque pensamos y creemos que el compromiso para cambiar nuestro mundo requiere que nuestras fibras internas hayan sido removidas.

Y enhorabuena, y ánimo a las y los 36 jóvenes que participáis con nosotros este año. Gonaïves y Saint Marc en Haití; Cutervo, Yungay, Collique, San Juan de Lurigancho y Huancayo en Perú os esperan. Y no os preocupéis de las moscas zumbonas que oiréis a vuestro alrededor, no merecen la pena.

Esta entrada fue publicada en Cooperantes - Voluntariado, serso san viator. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Gaceta: en dos palabras: Im – Presionante

  1. Sergio dijo:

    No dudo que no son de ninguna forma objetivos; si bien comparto parte de la opinión. Lo que queda claro es que esto: “Oponerse, al menos verbalmente, a los recortes del Gobierno del PP en Madrid”, es igual de constructivo que sus afirmaciones.
    Creo que Serso es uno de los mejores referentes de cooperación internacional y no dudo que su labor está poco financiada; pero la perspectiva desde Madrid sobre el despilfarro de Ayuntamientos Nacionalistas no entiende de distinciones;y mucho que pese, se lo debéis a Lendakaris tan malos como el que padecéis ahora.
    Un abrazo muy fuerte a todos los Viatores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s