Les Clercs de Saint Viateur (Haití)

Los Clérigos de San Viator llegan a Haití el año 1965, cuando por un acuerdo entre el Gobierno haitiano yla Santa Sede se solicita a la congregación de los Clérigos de San Viator sustituir a los jesuitas en el país, del que habían sido expulsados. Hoy día la Comunidad Viatoriana haitiana está conformada por unos cincuenta viatores.

Desde el año 2008 las inserciones viatorianas en Haití se han visto seriamente afectadas. En el otoño de 2008, la ciudad de Gonaïves (departamento de Artibonite) sufrió graves inundaciones. El paso de los huracanes Hanna, Ike… afectó seriamente la ciudad y nuestros centros educativos.

El 12 de enero de 2010, dos días después de nuestra fiesta de celebración de los 50 años e la presencia viatoriana en el Perú, un gran terremoto devastaba Puerto Príncipe, capital de Haití, y el sur de Haití, con más de 250.000 fallecidos. Nuestra casa central en Puerto Príncipe, Villa Manrèse, quedó totalmente colapsada; el templo parroquial de Grand-Goâve y el presbiterio se derrumbaban. Se contaron con varios fallecidos y heridos entre los nuestros.

Pero Dios no estaba en el terremoto, tampoco en las inundaciones. Dios estaba en los que tendieron la mano, y la vida continúa.

COMUNIDAD VIATORIANA EN HAITÍ

GONAÏVES (Artibonite)

Los viatores nos hicimos cargo del Colegio Inmaculada Concepción el año 1968. Es un colegio se Secundaria, un buen colegio por sus éxitos académicos.

Somos responsables, también, de otros dos centros: la Institución Mixta San Viator, un colegio de Primaria, en este momento en reconstrucción, ya que se vio seriamente afectada por las inundaciones,

y del Colegio Nacional Cyr Guillo, un colegio con más de 100 años de historia.

SAN MARCOS (Artibonite)

Este año, 2011, nos hemos hecho cargo del Colegio J. Stine en San Marcos, ciudad al sur de Gonaïves, un colegio de Secundaria.

GRAND GOÂVE (Ouest)

Al sur de Puerto Príncipe, a unos 50 kilómetros se encuentra la ciudad de Grand-Goâve. En Grand-Goâve somos responsables de su parroquia y del Colegio San Francisco de Asís. Como consecuencia del terremoto la Iglesia y el presbiterio quedaron destruidos, el colegio no sufrió grandes desperfectos.

PORT-AU-PRINCE (Ouest)

Puerto Príncipe es la capital de Haití. Debido a su población, fue la ciudad que más sufrió los efectos del terremoto. Seguimos desescombrando Villa Manrèse.

Puerto Príncipe, por ser la sede de los principales centros de estudio de Haití, también es la ciudad que acoge a nuestros estudiantes, una treintena. Residen en nuestras casas de Cazeau y Lavaud (todavía en construcción).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s