Desarrollo Humano / PNUD

Este concepto es presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Informe de Desarrollo Humano 1990. Dirigido por Mahbud ul Haq, participaron Amartya Sen, P. Streeten, G. Ranis, F. Stewart, S. Angel, A.R. Khan, K. Griffinn y M. Desai.

El desarrollo humano tiene como centro a la persona y se concibe como la ampliación de las oportunidades para el desarrollo de las capacidades humanas.

Se definen tres oportunidades básicas como fundamento del desarrollo:

  • acceso a la salud: oportunidad de tener una vida larga y saludable
  • acceso al conocimiento: oportunidad de aprender a leer y escribir y la posibilidad de incorporarse a la educación formal en sus tres niveles (educación primaria, secundaria y educación superior)
  • acceso a un nivel de vida adecuado: la oportunidad de tener ingresos para tener una vida digna.

El desarrollo humano tiene la virtud de concretarse en un indicador: el Índice de Desarrollo Humano, cuya escala va del 0 al 1. Ello permite tener un valor de referencia de la situación de cada país y a partir de ello, generar estudios comparativos que van más allá de la medida del PIB.

Este concepto entiende el desarrollo más allá de la satisfacción de las necesidades básicas, concibiéndolo como el despliegue de capacidades humanas. Así mismo, parte de una visión multidimensional, que trasciende de la visión del mero crecimiento económico.

Puedes descargar con un simple clic el “Informe sobre Desarrollo Humano 2011 – Sostenibilidad y equidad / Un mejor futuro para todos” y, también, el informe sobre los Objetivos del Milenio 2011. Para las y los más pequeños, tenéis el cómic “Anota los goles / Hagamos equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”

Esta entrada fue publicada en Sensibilización y Educación para el Desarrollo, serso san viator y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s