El Ayuntamiento de Gasteiz ha reducido la partida destinada a Cooperación de unos 3.000.000 de euros a 386.000 para el ejercicio 2012. El rumor era cierto.
Vitoria-Gasteiz ha sido, desde hace muchos años, un referente en Cooperación, tal como afirma el exalcalde José Ángel Cuerda: «Ese 1% del presupuesto municipal dedicado a la cooperación era ya un signo de identidad de la ciudad».
Siempre he estado orgulloso de la ciudad en la que vivo, de la ‘European Green Capital’; pero siempre me he sentido más satisfecho porque ‘los olvidados de nuestro mundo’ eran una preocupación de nuestros ciudadanos.
Este cambio de rumbo, este giro, como sigue afirmando José Ángel Cuerda, busca una justificación en la crisis: «La situación económica no es más que un pretexto, esta decisión corresponde a una manera de ser».
Triste manera de ser.
Es una vergüenza. La CRISIS, causada por la política financiera neoliberal de los paises ricos, en estos paises la padecen sólo las clases más bajas y, sobre todo, los parados y ahora, además, se la hacen pagar a los paises más pobres, que tampoco han tenido nada que ver en esa CRISIS.