CONSULADO GENERAL de ESPAÑA en LIMA: ¿seguridad, arbitrariedad o desvergüenza?

No es un lugar demasiado agradable donde te dispensen una maravillosa acogida si no eres ciudadano español. Si quieres ver y sentir cómo no se debe tratar a una persona en una ventanilla cualquiera, es suficiente que te cueles en la parte derecha del Consulado, allí en la que las y los peruanos tramitan su papeleo.

Es el segundo año consecutivo que tenemos problemas con el Consulado General de España en Lima. Problemas, disgustos, pérdidas económicas…

Nuestra Asociación, SERSO San Viator, tiene firmado el convenio 11-DH-01-PER con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Álava) dentro del programa “Apoyo a la protección de los Derechos Humanos en países en vías de desarrollo”. Este proyecto lo está ejecutando la ‘Asociación de Comunicadores y Educadores Viator’ en Collique (Comas-Lima-Perú), una de nuestras contrapartes viatorianas en el Perú. Dentro del proyecto, como una de las actividades que considerábamos importante, se encontraba la invitación y desplazamiento de dos beneficiarios del proyecto (con una acompañante) a Vitoria-Gasteiz, en este caso de un chiquillo y una chiquilla de 11 años, para que pudieran dar a conocer su experiencia en diversos centros educativos de Vitoria-Gasteiz entre los días 16 de febrero y 3 de marzo.

Vistas las dificultades del año pasado, consideramos los técnicos de Cooperación del Ayuntamiento y SERSO San Viator que sería mejor que la carta de invitación fuera enviada por el mismo Alcalde de Vitoria-Gasteiz:

Este año nos han denegado los visados de los dos chiquillos de 11 años, ¿las razones? Las de siempre: ‘que no han aportado pruebas de que dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista’ y ‘que no se ha podido establecer su intención de abandonar el territorio antes de que expire el visado’.

El artículo 14 del Reglamento del Parlamento Europeo solicita que las personas que solicitan el visado de entrada en España deben demostrar que tienen los medios económicos suficientes para su subsistencia durante el período de estancia en España.

¿No es suficiente que el mismísimo Alcalde de Vitoria-Gasteiz informe que el propio Ayuntamiento se hace responsable de los gastos de desplazamiento, estancia y alojamiento en España? Parece que no; hay que tener plata en tu cuenta bancaria.

¿Dónde se van a quedar los dos chiquillos en España cuando no tienen ningún familiar aquí? Sí, claro, el tráfico de niñas y niños… ¿A alguien se le puede pasar por la cabeza que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se preste a ello?

El problema se agrava cuando para tramitar los visados te exigen que tengas contratados los pasajes de avión de ida y vuelta, con las consiguientes pérdidas económicas que supone para la Asociación que se hace cargo de los costos.

 

Aunque no estuviéramos de acuerdo, podríamos entender que todos los consulados aplicaran las mismas medidas, pero ¿por qué la misma documentación es suficiente cuando se presenta en los Consulados de España en Nicaragua y Honduras y no en el Consulado de Perú?

¿Arbitrariedad? Póngale usted mismo el calificativo que pueda corresponder.

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Perú, Sensibilización y Educación para el Desarrollo, serso san viator, Vitoria-Gasteiz. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CONSULADO GENERAL de ESPAÑA en LIMA: ¿seguridad, arbitrariedad o desvergüenza?

  1. milka sime dijo:

    No me parece justo que se pueda jugar con la felicidad de unos niños , solo venian por vaciones con su abuela y a conocer a su hermano. Por el simple hecho que no crean que ellos vallan a regresar a su Pais de origen ……que mas pruebas de las que se presento quieren, que mas dinero que quieren que gastemos en su consulado ,todo los documentos presentados estaban en regla se pago todo hasta se pago un currier para la entrega de de los pasaportes…………… ni con carta de invitacion ni nada entonces que espera el consulado para poder traer a mis hijos de vaciones,voy a pasar una navidad muy mala solo por que no quisieron darle el visado a mi madre y mis hijos……..
    he perdido el dinero de los pasajes y muxo mas pero eso ya no importa ,ahora solo me importa el bienestar de mis hijos y de mi madre por que la estan pasando muy mal.
    ,

  2. Jose Luis dijo:

    VERGONZOSO, para tener “embajadas así” mejor cerrarlas e ir a un consulado internacional vis ONU.
    Una pregunta ¿que ha pasado con los otros dos pasajes, que estaban previstos para los niños? Se han recuperado o ¡¡¡se los ha quedado algún burrocrata?
    Saludos y seguir en la línea/esfuerzo de trabajo solidario.
    Tenéis todo mi apoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s