CÍRCULOS de SILENCIO – Vitoria-Gasteiz

PLATAFORMA CÍRCULOS DE SILENCIO VITORIA-GASTEIZ

Los Círculos de Silencio son una iniciativa comenzada por los franciscanos de Toulouse y que ahora un grupo de personas implicadas en diferentes proyectos sociales de Vitoria pretende promover en nuestra ciudad. Para ello se ha creado la Plataforma Círculos de Silencio Vitoria-Gasteiz, integrada por distintos grupos y colectivos sociales que desean implicar en la gestación y organización de estos Círculos de Silencio de Vitoria-Gasteiz a todas las organizaciones sociales que se sientan llamadas a tomar parte en la iniciativa.

¿En qué consiste? Se trata de un movimiento ciudadano que considera que la situación en la que viven muchas personas es extremadamente precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas. También pretenden ayudar a tomar conciencia, interiorizar y ser un elemento de interpelación a la sociedad sobre la situación de extrema gravedad que muchas personas sufren en Europa.

Inicio: en 2007 en Francia, donde actualmente se reúnen unas 10.000 personas en más de 120 ciudades una vez al mes. En todo el Estado también convocan muchas ciudades como Madrid, Burgos, Valladolid, Murcia, Miranda…y se están uniendo otras nuevas.

Objetivos:

  • Denunciar las injusticias que sufren las personas empobrecidas desde la realidad social.
  • Ser lugar de referencia para poder encontrarse con realidades injustas, personalizarlas desde el silencio, y denunciarlas públicamente.
  • Potenciar la transformación social y personal de cada uno/a.

Método: Concentración en silencio, una vez al mes durante media hora, denunciando una situación de injusticia de nuestra realidad social.

            –Lugar: Plaza de la Virgen Blanca

            –Fecha: Primer jueves de cada mes

            –Hora: De 20:00 a 20:30

            –Estructura:     Tiempo de silencio (de 20:00 a 20:10)

Cuestionamiento con preguntas de reflexión (de 20:10 a 20:15)

                                   Tiempo de silencio (de 20:15 a 20:25)

                                   Lectura de manifiesto (de 20:25 a 20:30)

-Las personas concentradas formarán en silencio un círculo que estará acompañado de una pancarta. El lema de esta pancarta siempre tendrá el mismo comienzo (“En esta ciudad hay gente que…”) y la segunda parte de la frase cambiará en función de la realidad denunciada (“…pasa hambre”; “…duerme en la calle”; etc.). El tema de denuncia se mantendrá en el tiempo mientras se considere necesario seguir visibilizando esta injusticia y concienciando a la población sobre esta realidad, y se modificará en el caso de que se logren medidas de respuesta por parte de nuestros agentes políticos y sociales, o cuando la actualidad reclame la denuncia de alguna situación de injusticia social concreta que pueda darse en nuestro entorno.

-Durante la concentración, varias personas de la Plataforma adoptarán el papel de satélites. Su labor consistirá en repartir unas octavillas informativas a los viandantes y en responder a las posibles dudas que puedan plantear éstos.

Primera concentración: Jueves, 3 de mayo de 2012, a las 20:00 de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca. Lema de denuncia: “En esta ciudad hay gente que… PASA HAMBRE”.

Solicitamos la implicación de distintos grupos y organizaciones sociales de la ciudad para:

  • Participar en la gestación de la Plataforma Círculos de Silencio Vitoria-Gasteiz
  • Participar en la organización de los Círculos de Silencio en nuestra ciudad
  • Animar a la participación de las personas de nuestro entorno en esta iniciativa

En el caso de querer formar parte, como grupo, de esta Plataforma Círculos de Silencio Vitoria-Gasteiz se suscribirá el manifiesto que se adjunta.

Formas de contacto:

  • Teléfonos:      653 737 247 (Rosana) / 606 803 169 (Juncal)

E-mail: circulosdesilenciogasteiz@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en Fe y Solidaridad, Sensibilización y Educación para el Desarrollo, serso san viator. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s