FE y ALEGRÍA 69 – SAN VIATOR
En el primer post sobre Cutervo – 2014 les comentaba los inicios del Centro Educativo Fe y Alegría 69 – San Viator, en este voy a ver si soy capaz de exponer su situación ‘fisíca’.
El lema de Fe y Alegría hace años era: ‘Allí donde termina el asfalto, ahí comienza Fe y Alegría’. Aunque el lema inicial hacía referencia a las zonas marginales de las ciudades, Cutervo, que se encuentra en zona andina, es más rural que ‘citadina’. Pero en nuestra zona sigue faltando el asfalto, por eso vinimos los viatores a Cutervo.
De todas formas, nuestro centro es un Fe y Alegría especial. Los centros educativos de Fe y Alegría son colegios públicos de iniciativa privada, que se van construyendo comenzando por las aulas de Inicial. Fe y Alegría 69, el año de su inauguración, 2008, asumió el colegio público de Nuevo Oriente, incorporando su Inicial y Primaria y con la apertura de tres clases de Primero de Secundaria, y utilizando las instalaciones existentes y algunos anexos contiguos. Se inauguró el centro educativo sin instalaciones propias, que se van construyendo poco a poco, muy lentamente.
Hoy día hay construidos 16 espacios (15 aulas y unos baños) en el nuevo terreno, y se siguen utilizando las ocho aulas del anterior centro educativo, y algunas aulas precarias en dos edificios anexos (uno de ellos, el primitivo centro educativo). En estos momentos no hay posibilidad de responder a la demanda educativa existente, y alguna aulas se encuentran saturadas.
¿Qué nos falta? Mucho, aulas, talleres, equipación…, pero seguimos avanzando, demasiado lentamente, pero el objetivo está marcado: que seamos capaces de responder a las expectativas educativas de las y los más necesitados de nuestro entorno cutervino.