Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisión Episcopal de Migraciones y de Pastoral Social han ido editando una serie de estudios que pueden ser de vuestro interés:
Los dos primeros, sobre el «Comercio de armas en los Grandes Lagos» y, el segundo, sobre la «Trata de personas con fin sexual».
Las podéis descargar si es de vuestro interés.
Madrid 30 Noviembre 2010
Queridos/as amigos/as:
Con alegría os hacemos llegar el Informe sobre trata de personas con fines de explotación sexual y Propuestas de Acción Social y Pastoral, elaborado por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y los Secretariados de Comisión Episcopal de Migraciones y de Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Este informe surge de la honda preocupación que, como Iglesia, tenemos ante esta situación porque cada vez es más sangrante. La trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente mujeres y niñas, es una grave violación de los derechos humanos y de la dignidad de las personas, ante lo que no podemos permanece indiferentes.
Después de muchos años de reflexión y acción social directa en este ámbito, hemos visto la necesidad de manifestar un posicionamiento claro para luchar decididamente contra este fenómeno, y hemos encontrado la posibilidad de hacerlo de forma conjunta entre las entidades que trabajan estos temas en el contexto eclesial.
Los objetivos fundamentales de este documento son:
- exponer y denunciar la realidad de la trata con fines de explotación sexual
- difundir y compartir la visión y la acción de la Iglesia en la lucha contra la trata
- aportar unas propuestas concretas de acción social y pastoral
Estamos elaborando unas Unidades Didácticas que puedan ayudarnos a transmitirlo en colegios (fundamentalmente Bachillerato), grupos de reflexión, parroquias … en los lugares donde desarrollamos nuestra tarea y consideremos oportuno esta sensibilización y quizá también llevar a la práctica alguna de las propuestas que se hacen.
Esperamos sinceramente que pueda ser un instrumento efectivo de toma de conciencia personal y comunitaria y que sirva de guía para orientar nuestro camino.
Un abrazo.
Trata de personas con fin sexual