Josemari Legarreta / Cutervo 02

El Movimiento “Fe y Alegría”, al hacerse cargo de una nueva obra, se compromete a la compra del terreno y a la construcción del edificio. Gestiona con el Ministerio de Educación el pago del profesorado. La escolaridad es completamente gratuita. La Asociación de Madres y Padres (APAFA se llama aquí) suele poner una cuota por padre de familia, pero no es obligatoria. En la compra del terreno para este Colegio, también aportaron la Fundación viatoriana y la comunidad de vecinos que hizo diversas actividades para poner el signo de los 10.000 soles

“Fe y Alegría” tiene una preocupación especial por el estilo de educación, el nivel popular del alumnado, la formación del profesorado y de los directores. Al fundar en Cutervo, anexionó dos centros, uno de inicial y otro de primaria, y ofrecía plazas para la creación de la enseñanza secundaria.

Este Colegio, “Fe y Alegría 69”, lleva funcionando cuatro años. El Director es un religioso de la Congregación, Cirilo Alarcón, que es cajamarquino además. Los alumnos, 431, repartidos en los tres niveles de la enseñanza peruana, antes de llegar a los estudios superiores. La enseñanza Secundaria ha funcionado hasta ahora en lugares provisionales con la dificultad que esto conlleva. El pasado año se emprendieron las obras para construir las aulas y servicios imprescindibles. Por la foto se puede apreciar que el terreno está en una ladera, y que hay que allanar si se quiere una superficie deportiva. Sólo se ha podido construir la mitad del cerco, o tapia perimétrica, en jornadas de trabajo de los padres. El material provenía de donaciones generosas.

“Fe y Alegría 69” todavía es un bebito, pero resuena en toda la República. Nuestros alumnos han conquistado primeros puestos a nivel nacional en matemáticas, dibujo y pintura, canto tradicional y moderno, ajedrez y ciencia y tecnología. En este año, uno de los alumnos sacó el primer puesto, entre 300 candidatos de toda la Nación, para poder seguir cursando la Secundaria en el Colegio Mayor Presidente del Perú.

En 2012 egresarán los primeros alumnos de Secundaria, después de cursar su quinto año. A los 27 profesores actuales se sumarán 7 profesores, y se abren tres aulas más para Secundaria.

¿Qué haré yo en este proyecto educacional? Todavía no lo sé. Para la próxima ocasión.

Pero no termino el apartado sin hacer referencia a los primeros viatores que aterrizaron en esta lejanía serrana: Gastón Harvey, Tomas Aranberri y Percy Mozombite, como novicio en experiencia pastoral. ¡Mi admiración y agradecimiento, hermanos!

Si no has visto el vídeo de Fe y Alegría 69 de Cutervo (Cajamarca), aquí lo tienes:

Esta entrada fue publicada en Basauri, CSV, Perú, serso san viator y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s