Violencia en Cajamarca (Perú) – Celendín

Esta es una comunicación de una religiosa que vive en la capital, Cajamarca. Por razones obvias, omito su nombre.

Mi Cajamarca no duerme hoy… Hoy lloramos junto a Celendín por
nuestros muertos, mártires del agua y la vida.
Desde que se difundió la noticia a eso de las 2 de la tarde, mi pueblo se fue congregando en las plazuelas y Plaza de Armas; la indignación, y más la impotencia, ante la escucha de los disparos que siguen en Celendín hace que muchos se vuelvan contra los mineros y sus intereses. Cuesta contener el deseo de venganza. Numerosas marchas por la ciudad, piquetes en varios sitios. La principal concentración es en la Plaza de Armas, frente a la gobernación. Hay mucha angustia por las noticias que siguen llegando de Celendín. Veo a varias personas llorar inconsolablemente. ¿Qué hacer para responder coherentemente? Parece que tienen razón los muchos que decían que siendo pacíficos no sacábamos nada. Ahora nuestro ánimo está más dispuesto que nunca a una respuesta de fuerza.
Y nos han declarado en emergencia una vez más. Otra vez amordazados y maniatados oficialmente para que la minera tenga carta blanca.
Durante las manifestaciones de la tarde, la policía no nos reprimió;
en la plazuela Bolognesi estaba un grupo no muy numeroso, como unos veinte, la mayoría cajamarquinos,  parecían asustados también. Fue difícil contener a la agresión que proponían algunos armados de palos.
En la noche la situación cambió; ya tenían orden de reprimirnos y
aparecieron los robocops en las consabidas camionetas mineras, esos son los delincuentes; muchos disparos de bombas, perdigones y balas, inclusive a un grupo que reunidos al pie del asta de la bandera orábamos por los difuntos. En este grupo se encontraba el padre Marco Arana y también el Presidente Regional. Nos dispersaron a la mayoría; pero un grupo muy valiente se quedó y de rodillas y con los brazos levantados siguió orando, pese a las bombas y disparos. Hay numerosos heridos y detenidos.
Cajamarca no duerme. Cajamarca vela y espera el amanecer. ¿Qué
haremos?…. Pues seguir resistiendo. Ahora más que nunca ese maldito proyecto Conga es inviable. No dejaremos que tres hermanos cajamarquinos muertos hayan ofrendado sus vidas en vano.

Esta mañana han detenido a Marco Arana. Los intereses económicos siguen imponiéndose a los intereses de la población. ¡Ánimo, Marco! Que la golpiza no te agríe el corazón.

Esta entrada fue publicada en Perú y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s