Nos ponemos en marcha… a trabajar!!!! (12 de julio) – Yungay 01 – JVC

Ayer por la mañana tuvimos reunión con Fidel (nuestro responsable aquí), Felix “el gato” y José, el director del colegio de San Viator de Yungay, para hablar de los trabajos que vamos a desarrollar cada uno de nosotros durante estos tres meses.

Izas: en la comunidad campesina de Cruz de Mayo realizará nuevas “trochas carrosables”. ¿Alguien sabe qué es eso? jaja. Pues nuevos caminos sin asfaltar donde puedan pasar los coches (carros, de ahí carrosables), además de canales de irrigación, para regar las chacras (huertas) de los campesinos. También realizará un proyecto para construir nuevas aulas y un polideportivo con canchas de futbito, basquet y voley en un terreno situado junto al colegio.

Mele (Karmele): apoyo a la cooperante madrileña María en atención psicológica en el colegio y en el CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa). Además, también impartirá las clases de Educación Física junto a Pablo (el otro cooperante madrileño) en Educación Secundaria. Talleres de Género y Sexualidad en los centros educativos mediante el Proyecto de Derecho de los Niños. Realizar un estudio sobre los intereses futuros de los estudiantes de las escuelas públicas una vez acabados sus estudios en secundaria, para ver si es viable la puesta en marcha de proyectos educativos alternativos en San Viator. Esto último lo realizará junto a Irati.

Ane: elaboración del Proyecto de Defensa del Medio Ambiente con talleres de sensibilización. Participará en un proyecto de reforestación en una Comunidad de un alumno del CEBA de Caraz. Además, participará en el equipo de asesoría a la comunidad Cruz de Mayo en la problemática que hoy en día existe con la minera en esa comunidad. Arreglarla chacra del colegio.

Irati: Además del proyecto anteriormente explicado, realizará el proyecto de las posibles alternativas que pueda tener la comunidad Cruz de Mayo para que no se implante una minería, como puede ser la turística.

Ione: Impartirá clases de música, arte y geología en el colegio y en el CEBA. Además, tiene intención de crear un coro. Igual se hace una película basada en hechos reales del coro del colegio de San Viator de Yungay, como la peli “Los chicos del coro”.

Aitor (nuestro chico para todo): desarrollo de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), es decir, mejorar el uso de programas educativos en el colegio y en el CEBA, ayuda en la mejora de la red informática de San Viator,  creación de la página web de la institución de San Viator del Perú. Entrenador del equipo masculino y femenino de básquet.

Estos proyectos son individuales pero colectivamente vamos a impartir clases de refuerzo de matemáticas en todos los cursos del colegio y del Círculo de estudios (olimpiadas de matemáticas, sí, sí, como lo leéis). También más mates y otras materias en el CEBA, tanto de Yungay, como de Caraz. Y lo que más van a poder disfrutar tanto los niños, como los profesores… intentaremos poner en marcha la biblioteca del colegio.

Ya hemos empezado a clasificar los millones de libros que hay entre cajas polvorientas en dos aulas. A ver cómo continua el trabajo.

JVC – 2012 – Yungay 01
Esta entrada fue publicada en Cooperantes - Voluntariado, Perú y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s