Huancayo 03 – JVC – Ane Undurraga

Reflexiones de las reuniones

La economía actual, en los últimos tiempos, ha dado un golpe a la política, a la cultura y a la ética, y se ha instalado como el único motor que hace andar a la sociedad. Es la “Gran Transformación” que ya, en 1944, el economista húngaro-norteamericano Karl Polanyi denunciaba enérgicamente (…). La naturaleza de esta economía es querer crecer siempre, aun a costa de la devastación del sistema-naturaleza y del sistema-vida. Leonardo Boff.

La oroyana

“Cumplo el rol de madre, el rol de esposa, el rol de hermana o de hija. Y luego soy mujer.” Esto es lo que siente la mujer oroyana. Ella depende del esposo, del que mensualmente lleva a casa unos 400-600 soles para ella y para los niños. Él es el jefe del hogar. Por ello, ella desea desarrollar sus capacidades y habilidades como la cocina, la repostería, las manualidades o el comercio. Y de esta manera ella se siente autorrealizada. Las oroyanas con las que suelo estar se dedican sobre todo a la cocina y realizan queques, mazamorras, chicha morada, arroz con leche y panqueques, que suelen vender en el mercado de los lunes y de los jueves.

Esta entrada fue publicada en Cooperantes - Voluntariado, Perú, serso san viator y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s