MANIFIESTO POR LA PAZ EN JUTIAPA (La Atlántida-Honduras)

Adjuntamos el ‘Manifiesto por la Paz’ que hemos recibido de nuestras hermanas y nuestros hermanos de Jutiapa. Hacemos nuestro el Manifiesto y les expresamos nuestro apoyo en ese trabajo constante por la desaparición de la violencia y la búsqueda de la Paz.

UNIDOS POR LA VIDA… JUTIAPA QUIERE LA PAZ

Jutiapa, Casco Urbano, 30 de junio de 2013

En el Municipio de Jutiapa durante el año 2011 se registraron 63 asesinatos, en el 2012 fueron 37 y en lo que llevamos de 2013 ya llegamos a 15 asesinatos. Para las personas de buen corazón, amantes de la paz vivimos una situación inaceptable y por ello elevamos nuestra voz por la defensa de la vida. Hoy todos queremos decir UNIDOS POR LA VIDA… JUTIAPA QUIERE PAZ. UNIDOS POR LA VIDA… JUTIAPA QUIERE PAZ.

Lamentablemente hemos llegado a ser un Municipio marcado por la violencia, famoso en el departamento y en el país por los atentados y por el clima de violencia. Todos asocian a Jutiapa con la violencia y muchas personas manifiestan temor a venir a Jutiapa. Todos nos sentimos preocupados por la situación. Siguen los asesinatos y los atentados en Jutiapa. Hemos entrado en un clima de amenazas con tinte político, amenazas a trabajadores de la Municipalidad, amenazas a activistas políticos. No podemos olvidar a los precandidatos a la alcaldía de Jutiapa asesinados durante el 2012 y el 2011, no podemos olvidar a ninguna de las personas que han sido asesinadas brutalmente.

Queremos recordar a algunos de los que durante el 2013 han sido asesinados en el Municipio de Jutiapa: el 13 de enero Simón Zapata de 74 años en la comunidad de Nueva Armenia, el 9 de febrero Franklin Adonay Mendoza de 24 años de La Bomba, el 18 de marzo Fausto Antonio Velázquez de 51 años de La Bomba, el 22 de marzo José Miguel Martínez de 58 años de El Zapotal, el 23 de marzo el matrimonio María Amanda Ramírez de 28 años y José Trinidad Gómez de 43 años de Papaloteca, el 1 de mayo Jacobo Mejía de 52 años de Ni Duermes, el 3 de mayo Bayron Javier Barrios de 20 años de Entelina, el 11 de mayo Inginio Tábora de 45 años de Jalán, el 12 de junio Fernando Enrique Matute de 18 años de El Zapote… son los nombres de 10 personas aunque sabemos que han sido más. Cada persona es una historia, un proyecto de Dios, una familia, una red de amistades. Cada persona es sagrada, es hija de Dios. Cada persona es una pérdida invaluable que deja un rastro de dolor en la familia, en los hijos huérfanos, en las esposas viudas… ante todo esto no podemos quedar indiferentes…

Por eso nos dirigimos a:

1.- A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS…

Queridos amigos y hermanos, familiares de personas asesinadas: no están solos. Todos los aquí presentes les muestran su cariño, amor y solidaridad. No se sientan desvalidos, no pierdan el ánimo por vivir. Busquemos los caminos de La Paz y del Amor, los caminos de la Justicia y de la Reconciliación…

2.- A LOS HECHORES…

¿Por qué matan? ¿Por qué le quitan la vida a los Hijos de Dios? ¿Por qué siguen derramando sangre? ¿Dónde quedó su conciencia de personas humanas?… Les queremos recordar y exigir el mandamiento divino de NO MATAR, mandamiento básico para la convivencia humana. ESCUCHEN LO QUE ESTA MULTITUD LES PIDE: ¡DEJEN DE MATAR! ¡RESPETEN LA VIDA! ¡PIENSEN EN EL DOLOR QUE ESTÁN SEMBRANDO! ¡USTEDES PUEDEN CAMBIAR, PUEDEN CONVERTIRSE, PUEDEN DEJAR SUS MALOS PASOS! Todavía les queda vida. Ustedes también tienen familia, también tienen mamá y papá, hermanos y amigos. Cuando matan ustedes solitos se ponen en el camino de la Muerte. Busquen a Dios que Dios les espera. Sepan que miles de personas estamos rezando por su conversión, por su cambio de actitud… para poder tener una Jutiapa en Paz

3.- A LAS AUTORIDADES…

A las autoridades del Estado, a las autoridades departamentales y municipales, a las fuerzas de seguridad, a los operadores de justicia…

Sepan que el Jutiapa vivimos en un ambiente cargado de violencia. Sepan que en Jutiapa mucha gente no duerme tranquila por las noches por los constantes tiroteos que se escuchan. Sepan que en Jutiapa se vive un temor constante que se metió en el corazón de muchas personas. Sepan que en Jutiapa el pueblo se llenó de desconfianza. Sepan que hay hasta miedo de hablar por temor a reacciones o quien esté escuchando. Sepan que las personas que exhiben sus armas son las causantes de todo este temor. Sepan que muchos tienen miedo a lo que pueda pasar ante las próximas elecciones. Sepan que difícilmente un pueblo en estas condiciones puede elegir libremente a sus candidatos. Sepan que La población se siente desamparada ante tanta impunidad que no detiene la violencia que vivimos. Por eso PEDIMOS A TODAS LAS AUTORIDADES que persigan e investiguen a los criminales y protejan a la población que se siente del todo desprotegida.

4.- A JUTIAPA…

Hay solución, siempre hay caminos abiertos para la Paz, hay miles de personas buenas haciendo el bien y orando insistentemente por la Paz. Podemos cambiar la situación de violencia. Hay que atreverse a perdonar, hay que cambiar la forma de pensar desde el seno de cada familia, hay que construir nuevas relaciones con el acercamiento y el diálogo entre todos, hay que respetar la vida y los bienes y no violentar al otro… eduquemos en la Paz y seamos artesanos de paz, sigamos haciendo marchas por la Paz donde sea necesario, salgamos a los caminos a proclamar la vida y la Paz, construyamos un ambiente de confianza, limpiemos el aire contaminado de odios, respiremos Paz, y Paz y más Paz…

5.- LLAMADAS A LAS AUTORIDADES…

  • Pedimos control y un desarme general y confiable en Jutiapa…
  • Pedimos a los operadores de Justicia que acabe la IMPUNIDAD y la indefensión de la gente…
  • Pedimos a las Autoridades Departamentales de Seguridad que pongan atención a lo que sucede en Jutiapa. Pedimos investigación y seguimiento a los casos. Pedimos que se dote a la Policía Preventiva de Jutiapa de la logística necesaria para poder hacer mínimamente su trabajo.
  • Manifestamos nuestra preocupación por el asesinato de tantos precandidatos a la alcaldía de Jutiapa en el último año. Nos preocupa el matiz político que ha adquirido la violencia en Jutiapa y sentimos que así el pueblo no puede ser libre para elegir a sus representantes. El único camino para llegar a ser autoridad es el camino democrático limpio, transparente, justo, libre, honesto, respetuoso con todas las opciones. Hacemos un llamado a la población a abrir sus ojos, a mantener la dignidad, a no dejarse comprar con migajas, a saber elegir a personas solventes moralmente y éticamente, a pensar en un futuro de paz y tranquilidad para Jutiapa.
  • Hacemos un llamado a todos los candidatos a la Alcaldía de Jutiapa a pensar en una campaña electoral de altura, con propuestas concretas y viables que busquen el bien común sin sectarismos de los que ya estamos cansados y tanto daño hacen en todos los ámbitos de la vida del pueblo.
  • No sentimos que la Policía Municipal de Jutiapa esté cumpliendo la misión anunciada. Sentimos que está siendo incómoda para la población y en el fondo no deja de ser más seguridad privada. Pedimos que se controlen las ventas de droga y alcohol en Jutiapa que tanto daño está haciendo a nuestra juventud.

6.- LLAMADAS A CADA PERSONA…

  • Todos somos necesarios para construir una paz duradera… No se haga a un lado hermano/a.
  • Todos debemos actuar respetando al otro… que es nuestro hermano… Nunca ceda a la violencia.
  • Todos debemos cuidar y promover la vida… No nos cansemos de hacer siempre el bien.
  • Todos debemos difundir la cultura y los valores de la vida, que nadie siga caminos que nos llevan a la muerte… a la muerte rápida y trágica… Cierre las puertas del corazón al odio, a la ira, al rencor.
  • Todos estamos llamados a convivir en paz… La paz comienza por cada uno.
  • Que nadie genere agresividad y violencia a su alrededor… La paz es el camino de la paz.
  • Queremos un mundo mejor, una Jutiapa mejor, y juntos lo vamos a lograr… Todos juntos podemos.

MUCHO ÁNIMO A TODOS Y GRACIAS POR ESTAR AQUÍ. SIGAMOS ADELANTE SIN DESFALLECER.

UNIDOS POR LA VIDA…JUTIAPA QUIERE PAZ… UNIDOS POR LA VIDA… JUTIAPA QUIERE PAZ…

Jutiapa paz

Esta entrada fue publicada en Honduras, Sensibilización y Educación para el Desarrollo, serso san viator y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s