Juventud Cooperante Vasca – Yungay 2013

Las y los que habéis seguido el blog conocéis de sobra el Centro San Viator de Yungay (Ancash-Perú). Os adjuntamos una pequeña crónica del grupo Yungay-2013 (Elixabete, Iraide, Pedro, Lide, David y Araiz), que están viviendo sus últimos días de esta experiencia.

San Viator Yungay 02

Nada más aterrizar en el aeropuerto de Lima, entre carteles con apellidos anglosajones y nombres de tour operadores, resaltaba uno que decía “bienvenidos cooperantes vascos” y que sujetaban con una gran sonrisa varios jóvenes del Centro San Viator de Collique. Todos/as estábamos cansados/as tras la paliza del viaje pero no sé cómo estos colliqueños consiguieron hacernos bailar en la combi camino a nuestra primera “casa de acogida”.

Agradecemos esa primera parada porque tuvimos la oportunidad de observar la Lima que los turistas no ven y que seguramente no quieran ver. Una realidad en la que viven miles de personas en muy duras condiciones. Collique es polvo, contaminación, ruido, tráfico… Collique, cubierto de un manto gris en el cielo, son casitas construidas en cerros de arena y roca, a las que a menudo no llega la luz ni el agua. Pero Collique también es alegría, cercanía, generosidad, compañerismo… que lo hace tan especial.

 Al llegar a Yungay, en cambio, nos encontramos con un entorno un tanto diferente: rodeados de montañas y con un sol radiante que nos acompaña durante cada día, Yungay es un lugar hermoso y tranquilo.

En ambas cordilleras, la Blanca y la Negra, se encuentran minas de diversos minerales, lagos azul turquesa y el río Santa, que crea un espectacular cañón entre ambas sierras. Y resulta curioso que toda esa riqueza de recursos naturales esté siendo explotada por empresas extranjeras con el visto bueno del Estado Peruano. Cuesta creer que los pueblos en los que se han construido las hidroeléctricas deban pagar facturas un tanto desmedidas por la luz que consumen; que las comunidades situadas junto a extensos lagos tengan que comprar el agua y hacerlo llegar desde otras comunidades. También nos han llamado la atención pequeños pueblos con grandes infraestructuras… pero desiertas. Son colegios sin docentes, grandes estadios de fútbol sin jugadores, mercados sin comercio en su interior… Se trata de comunidades que vendieron la explotación de los recursos minerales de sus tierras a los gringos a cambio de una simbólica cantidad de dólares y varios edificios que en realidad no necesitaban.

Pero fruto de estas injusticias surgieron los líderes campesinos que representan a sus comunidades y que llevan a cabo luchas pacíficas para recuperar aquello que un día les arrebataron. Son líderes carismáticos que no cesan en la consecución de su objetivo principal, que es el bienestar de sus comunidades.

Algunos de nosotros/as trabajamos junto a los/as docentes del colegio San Viator de Yungay. Con ellos/as intercambiamos experiencias y métodos educativos. Nos ha llamado especial atención la figura del auxiliar, cuyo cometido es conservar el orden en el colegio. Y los lunes y viernes los/as alumnos/as cantan todos juntos en el patio los himnos de Perú, Yungay y San Viator antes de comenzar las clases. Por otro lado, echamos en falta profesionales y recursos en el ámbito de la educación especial.

Y finalmente nos gustaría concluir con una reflexión: los peruanos se sienten muy orgullosos de su país. Sin embargo, en los medios de comunicación, en la publicidad e incluso en el material didáctico escolar las figuras referentes son siempre personas de tez blanca. ¿Por qué el gringo está tan sobrevalorado?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Centro San Viator, Collique, Cooperantes - Voluntariado, Perú, Sensibilización y Educación para el Desarrollo, serso san viator, Yungay. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s