El 30 de enero nuestras alumnos y nuestros alumnos de San Viator Ikastetxea de Vitoria-Gasteiz participaron en el acto del Día Escolar de la No Violencia. Esta vez nos hacemos eco del artículo de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Vitoria. Este acto se celebró en el mismo colegio con las y los alumnos de Primaria e Inicial.
Un año más, convocados por la Delegación Diocesana de Pastoral con Jóvenes, nos reunimos en la plaza de la Virgen Blanca un amplio número de escolares de colegios de Vitoria-Gasteiz y gente de las parroquias, para manifestar, a través de este acto público por la paz, nuestro compromiso a favor de la paz en todo el mundo. El frío y la lluvia también quisieron participar en este encuentro, aunque su presencia no es de extrañar en estas fechas. Lo hacemos el 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, porque es el día escolar de la paz y la no violencia.
El lema de este año ha sido inspirado por la historia de Sadako y las mil grullas de origami: Volar hacia la paz/Bakerantz hegan egin. Esta historia, este deseo de paz, prosigue en nosotros, y por eso, al igual que los compañeros de escuela de Sadako, para manifestar nuestro deseo y compromiso por la paz dejamos en la plaza más de mil grullas de papel que previamente habían hecho los chavales en sus colegios. Uno sólo lo tiene muy difícil para cambiar las cosas, pero entre todos SÍ PODEMOS.
Un alumno de cada colegio y un representante de las comunidades parroquiales leyeron en voz alta una frase que expresaba cuándo volamos hacia la paz. Terminamos con la lectura del manifiesto por la paz de este año y soltando unas palomas blancas para que volasen hacia la paz.
Bakerantz hegan egin. Bakea guztiontzat. Bai, bakerantz hegan egin nahi dugu gatazka guztiak eta gorrotoa gainditu ditzakegulako. Bai, elkarrekin jarraitu nahi dugu, eta hauxe da gure ametsa: Bakerantz hegan egin! ¡Volar hacia la paz!