Nueve vasquitos en Collique – 01 – Nuestro trabajo

Ya llevamos casi un mes colaborando en el Centro San Viator, una institución sin fines de lucro, de inspiración cristiana, que a través de acciones educativas, comunicativas, de emprendimiento y fortalecimiento promueve la inclusión de jóvenes, adolescentes y niños/as.

Desde hace 11 años, están trabajando en Collique, en el distrito de Comas, al norte de la ciudad de Lima, donde hay una población cercana a los 100 mil habitantes, mayoría jóvenes.

Los trabajadores realizan varias actividades en la Ludoteca y los colegios Fe y Alegría y Virgen de Guadalupe.

En la ludoteca participamos dos educadores, una psicóloga, una trabajadora social y una comunicadora, realizando varias labores. En este espacio se trabaja con jóvenes, adolescentes y niños/as de los sectores urbano-marginales y rurales. La idea es que aquí puedan mejorar tanto a nivel escolar como a nivel personal.

Todos los días vienen niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años, aquí realizan sus tareas y realizan actividades lúdicas, tanto a las mañanas como a las tardes. El Centro pretende acompañar y capacitar a estos niños/as de Collique que trabajan, ayudan a trabajar y/o son maltratados física, psicológica y sexualmente.

Allí también se trabaja con madres jóvenes y adolescentes, se realizan varios talleres y otras actividades para contribuir en su empoderamiento social y económico.

Además, los fines de semana se realizan talleres de radios donde se pretende mejorar las habilidades comunicativas de las niñas y los niños y que puedan utilizar esta herramienta como forma de expresión de sus problemas y preocupaciones. También, los trabajadores del Centro realizan cuñas radiofónicas que tratan problemas sociales del Perú y que se emiten en la radio emisora del Coordinadora Nacional de Radios (CNR).

Por otro lado, San Viator colabora en los colegios Fe y Alegría y Virgen de Guadalupe. En ellos, se encuentra una psicóloga y dos colaboradores que apoyan a los trabajadores del centro tanto en el departamento psicopedagógico y como en materias educativas.

Todos estamos disfrutando mucho de esta experiencia, estamos aprendiendo y colaborando en todo lo que está en nuestra mano, y esperamos aprovechar esta experiencia para enriquecernos tanto de manera personal como profesional.

Perú es un país muy interesante y la gente de aquí nos ha acogido muy bien. Esperamos aprender mucho de ellos, sus costumbres, tradiciones y modo de vida.

Esta entrada fue publicada en Cooperantes - Voluntariado, Perú y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s