Comunidad Campesina Cruz de Mayo – 17 de julio – Yungay 02 – JVC

¡Y hemos conocido la comunidad campesina de “Cruz de Mayo”! Aunque pertenece a la municipalidad de Caraz, su forma de funcionamiento es bien distinta, su órgano decisorio es la asamblea y, como tal, todos sus participantes tienen la oportunidad de opinar y de participar en cualquier decisión sobre su presente y futuro.

Hemos tenido la suerte de contar con un guía de excepción, Adan. A sus veintipocos, lleva 3 siendo el presidente de la Comisión de Aguas (y esto nos hace reflexionar sobre las vidas y responsabilidades tan diferentes que tenemos, ¿seríamos capaces de liderar el destino de nuestro hogar?). Nos hemos encontrado con él en Yuco, el último sector hacia el cerro. Dicen los que conocen la comunidad que es el sector más luchador. Cuando hemos llegado, estaban de asamblea, pero a los pocos minutos, Adam se ha unido a nosotros, “ya he arreglado los papeles, y he pedido permiso al presidente del sector para poder ausentarme”, nos dice; porque, ser parte de la comunidad no es sólo un derecho, sino también una obligación. Si alguno no participa en las asambleas que le corresponden por sector o tema, lo tiene que justificar, si no paga una sanción: económica o de trabajos comunitarios (como en todos los lados, hay gente muy comprometida, y otros que intentan escaquearse como pueden). Nos sorprende ver que la mayoría de los participantes son hombres, no vemos más que una mujer tejiendo, porque aunque tienen el mismo derecho, solo suelen participar las viudas o las solteras.

Nos sentamos a la sombra de un árbol mientras nos cuenta la vida en la comunidad. Cruz de Mayo está formada por 21 sectores, tiene alrededor de 3.700 habitantes, y las tierras comunales superan las 4.000 hectáreas.

En estos momentos tiene dos frentes abiertos: uno con la hidroeléctrica Duke Energy y otro con la empresa minera (el Gobierno le ha dado la concesión de los terrenos del cerro; pero, para poder entrar, necesitan la aceptación de la comunidad).

Con la hidroeléctrica llevan en conflicto muchísimos años, puesto que está en juego la supervivencia de toda la cuenca de la laguna Parón; la hidroeléctrica es la que saca el agua de ella y, como consecuencia, los agricultores no tienen la capacidad de riego que tenían anteriormente. El lunes subiremos hasta Parón y os podremos contar con más detalle todo el conflicto, y los pasos dados los últimos años (¡es muy interesante, en el 2008 la Comunidad decidió que no aguantaba más ser ignorada!).

Son temas delicados, y las empresas son dos monstruos que persiguen sus intereses a toda costa. Mientras, Adam nos iba contando los planes de canalización, los problemas del agua, etc. Los niños han salido de la escuela. Hemos sido el centro de atención de todos, por supuesto, no se ven todos los días seis gringos por esos lares, pero a nosotros también nos ha llamado la atención que todos llevasen las mismas mochilas, las niñas en rojo; los niños, en negro. ¡Eran mochilas con el logo de Duke Energy!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Cooperantes - Voluntariado, Perú, serso san viator y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunidad Campesina Cruz de Mayo – 17 de julio – Yungay 02 – JVC

  1. Tremblay Benoît (Benito) dijo:

    Muchas gracias por la información sobre Crux de Mayo! Qué lindas fotos y que recuerdos! ánimo en todas las luchas de los Campesinos… Benoît Tremblay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s