Grand-Goâve (Haití) 01 – JVC

Esta es nuestra tercera semana en este pequeño pueblo al Sureste de Puerto Príncipe. Está situado al lado de Petit Goâve, a menos de un cuarto de hora; que aunque parezca lo contrario, es más grande. Ambas localidades reciben sus nombres de las bahías que bañan su costa.

Grand Goâve, es una localidad de unos 7.000 habitantes en el núcleo urbano, en los alrededores y más arriba, en las montañas, hay más población; aproximadamente unos 23.000 habitantes. Toda la región se vio muy afectada por el terremoto de enero de 2010, pero poco se van reconstruyendo las viviendas y las infraestructuras del pueblo, que parece que está todo en obras, con material de construcción o escombros en cualquier esquina.

Hay un hospital que lo gestionan médicos cubanos, una comisaría, los juzgados, diferentes escuelas y, en construcción, un instituto y un pequeño centro cultural en la Plaza.

Una de las cosas que más nos llama la atención es la vida que hacen en la calle, todas las casas tienen un pequeño porche donde pasan la mayor parte del día, ya sea viendo la tele, charlando, o escuchando música a todo volumen.

A diferencia de Gonaïves, que todavía no conocemos, es bastante verde, ya que hay mucha vegetación en las parcelas de las viviendas, palmeras sobre todo; pero también mangos, “flamboyants”, buganvillas, bananeros y más árboles autóctonos que no conocemos. Y estamos rodeadas de montañas también verdes, a las cuales esperamos ir en algún momento.

El día a día transcurre entre clases de español y de geometría por las mañanas, ratos en la obra o dibujando planos, y mucho calor a todas horas.

Por las tardes, solemos aprovechar para salir a dar una vuelta, intentamos conocer poco a poco sus gentes y los rincones del pueblo. De primeras la gente nos ha resultado muy introvertida y curiosa, siempre observando atentamente, pero con el tiempo vamos descubriendo a gente amable y con ganas de conocernos.

Esta entrada fue publicada en Cooperantes - Voluntariado, Haití, serso san viator y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s