Gonaïves (Haití) 02 – JVC

Rebasado el ecuador de nuestra estancia en Gonaïves el balance no puede ser más positivo. Nos sentimos muy integradas y acogidas tanto por la comunidad viatoriana como por la ciudad. Estos días hemos tenido la oportunidad de conocer el norte del país gracias a un guía de excepción, el padre Duchelande.

Nuestro trabajo en el colegio va viento en popa y cada vez nos desenvolvemos mejor con los alumnos.

Las clases de español que están a cargo de Nerea e Irati se llevan a cabo en dos grupos: con profesores y con alumnos. El trabajo con el grupo de profesores es muy gratificante y en él se produce un intercambio cultural del que estamos aprendiendo mucho. Trabajamos diferentes dinámicas de grupo para mejorar su nivel de castellano oral, ya que la mayoría son profesores de esta materia, y también para que ellos puedan realizarlas con sus alumnos durante el desarrollo del curso escolar. Los debates que se producen son muy interesantes y en ellos no sólo aprendemos cosas sobre la forma de vida de los haitianos, su historia, su cultura… también nos sirve para aprender a aceptar otras visiones de la vida y del mundo muy diferentes a la nuestra y en ocasiones totalmente opuestas.

El grupo de alumnos de español lleva una dinámica diferente debido al nivel de conocimiento sobre el idioma que tienen pero es igualmente interesante y divertida para nosotras.

Respecto a las clases de dibujo de Nerea, los alumnos tienen muchísimo talento. Hay bastante diferencia de unos a otros, pero al final se trata de mejorar las cualidades de cada uno y aprender a ver las cosas desde otro punto de vista. Se ha empezado por nociones básicas y un poco teóricas, que les ayudan a la hora de poner en práctica el dibujo. También están aprendiendo cómo construir una perspectiva, que podrán aplicar cuando se les lleve a las calles a copiar modelos y medir del natural. Aunque a veces les cuesta un poco ver en el espacio, le ponen muchas ganas y se les nota muy interesados en aprender, nunca desisten y repiten hasta que les sale bien el ejercicio.

Janire Loma lleva a cabo las clases de inglés, que están divididas en dos niveles. El nivel básico se centra principalmente en nociones básicas de gramática, vocabulario y un poco de práctica oral. En el nivel avanzado se prioriza la práctica oral, ya que los alumnos tienen un buen nivel tanto de gramática como de vocabulario.

En ambos niveles se intenta hacer partícipes a los alumnos. El objetivo primordial es la interacción entre la profesora y los alumnos. Para ello, se lleva la teoría a la práctica a través de diversas actividades y dinámicas; además, se tratan temas muy diversos donde cada uno puede aportar su opinión libremente

Janire Erasun forma parte de un equipo junto con otros dos profesores locales. Estos se ocupan de impartir clases de francés para los nuevos alumnos procedentes de otros colegios que van a empezar su séptimo año escolar en el colegio CIC. Todo ello tiene el fin de repasar los contenidos básicos de la lengua, homogenizar el nivel de los alumnos y mejorar tanto la comprensión como la expresión de la misma.

Durante las tardes las dos Janires organizan talleres opcionales abiertos a todos los alumnos de los cursos. Estos talleres son de diferente tipo: ecología, manualidades, juegos y cineforum.  El objetivo es que se desarrolle un aprendizaje a través del entretenimiento y la interacción interpersonal.

Como complemento a todo esto los viernes nos juntamos todos para organizar actividades  de esparcimiento para fomentar la imaginación y promover el reciclaje.

Esta entrada fue publicada en Cooperantes - Voluntariado, Haití, serso san viator y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s