Andoaingo Udala – Las ayudas a la cooperación social superan los 100.000 euros

Andoaingo Udala

El Ayuntamiento aprueba subvencionar los proyectos de 17 organizaciones, dentro de la convocatoria de 2013

El Ayuntamiento de Andoain destinará un presupuesto de 101.816 euros para financiar los proyectos de 17 organizaciones no gubernamentales en diferentes países del Tercer Mundo. Las subvenciones, aprobadas por el equipo de Gobierno (Bildu) en la sesión del pasado 20 de diciembre, se incluyen dentro de la convocatoria 2013 de ayudas a la cooperación con países del Tercer Mundo, en la que 24 asociaciones presentaron sus proyectos para solicitar subvención.

El Ayuntamiento de Andoain destinará un presupuesto de 101.816 euros para financiar los proyectos de 17 organizaciones no gubernamentales en diferentes países del Tercer Mundo. Las subvenciones, aprobadas por el equipo de Gobierno (Bildu) en la sesión del pasado 20 de diciembre, se incluyen dentro de la convocatoria 2013 de ayudas a la cooperación con países del Tercer Mundo, en la que 24 asociaciones presentaron sus proyectos para solicitar subvención.

Los proyectos subvencionados se reparten en países como Nicaragua, Perú, Guatemala, Bolivia, Burkina Faso, Benin, Argelia o India, entre otros.

La subvención más importante, de 8.000 euros, se ha concedido a la Fundación Proyde-Proega para el proyecto de apoyo a la promoción integral de la juventud de Akassato, en Benin, mediante el acceso a la Formación Profesional, y a la ong Euskal Herriko Serso San Viator, que destinará los 8.000 euros a la escolarización de niños y adultos en el sector Dashasgo de Ougadougou, en Burkina Faso.

Con 7.387 euros, el Ayuntamiento apoyará el proyecto presentado por la ong Fisc para construir un canal de evacuación del agua de lluvia de la Escuela Pública Mukuna, en la República Democrática del Congo.

Otras seis asociaciones contarán, cada una de ellas, con una ayuda de 7.000 euros para el desarrollo de sus proyectos. En este grupo se encuentra el proyecto de Txingudi Vida para equipar un colegio en Burkina Faso; la construcción de un hospital en Guinea Ecuatorial que promueve Asociación Manos de Acción Solidaria de Bilbao; el proyecto de refuerzo del diálogo social en los procesos de paz de la comunidad rural de Adéane de Senegal, que desarrolla la Asamblea Cooperación por la Paz; el programa para reforzar y desarrollar nuevas técnicas de cultivo y la incorporación de la cría de ganado bovino en el polo de desarrollo de la zona de Kabuga, en Rwanda, que lleva a cabo Behar Bidasoa; el proyecto para fortalecer el sistema de salud del departamento boliviano del Beni, presentado por la ong Denok Osasunaren Alde; y el programa de Gipuzkoako Oscar Romero Solidaritza Batzordea para promover la inclusión educativa de niños y reducir la discriminación por género en el centro escolar Cantón El Rodeo, del municipio salvadoreño de Tacuba.

Medicus Mundi, en la India

En la convocatoria de ayudas 2013 se incluyen además subvenciones para Medicus Mundi Gipuzkoa (fortalecer las organizaciones de mujeres en zonas rurales de la zona sur de Gujarat, en India. 5.994 euros); Taupadak y su programa de educación sin discriminaciones en Bolivia (5.551 euros); Fundación Proclade Yanapay para construcción de un sistema que garantice el acceso al agua potable en el barrio congoleño de Mpasa (4.861 euros); y para el programa de Mugen Gainetik, que contará con 4.397 euros para impulsar alternativas de desarrollo justo y sostenible en comunidades indígenas y campesinas del sur de Guatemala.

Los proyectos presentados por Fundación Mundubat para incrementar la participación organizativa y productiva de familias en Brasil, por la Fundación Ojos del Mundo para mejorar el sistema de atención en salud ocular en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) y por Rokpa Euskadi para promocionar el derecho a la salud de campesinos en China, contarán con una ayuda de 4.000 euros. Por último, la ong Félix Baltistán recibirá 3.626 euros para desarrollar un proyecto en Pakistán.

Servicios sociales

Por otra parte, el Ayuntamiento destina 6.714 euros para subvencionar a asociaciones que trabajan en el ámbito de los servicios sociales. Estas ayudas irán destinadas a las asociaciones Elkarri Lagunduz (400 euros), Hurria-Sahara (1.153), Izan Fundazioa (1.000), Kolorearekin Elkarte Artistikoa (300), Donantes de Sangre (1.500), Pastoral de la Salud (1.186) y Stop Desahucios (1.175).

Marivi Olano
Diario Vasco

 

Esta entrada fue publicada en Cooperación, serso san viator y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s